Detrás de Oletna, esta Andrea Antelo, Community Manager, periodista además de bloguera.  Si has pensado que CM consiste en publicar 2 fotos desde el móvil, piénsatelo otra vez. Andrea se ha tomado el tiempo de contestar a mis preguntas y nos cuenta exactamente las cosas tal como están . ¿Tienes el cafetín listo? Pues a disfrutar de la lectura 🙂

entrevista  community manager Andrea Antelo

¡Hola, buenas días ANDREA! Presentate en pocas palabras y dinos cúal es tu trabajo.

Hola! Soy Andrea Antelo, conocida por las Redes Sociales como Oletna. Mucha gente se pregunta por qué Oletna? La razón es que es mi apellido al revés, desde muy pequeña lo uso, ya es parte de mi Marca Personal. Actualmente soy Community Manager, especialista en Instagram y Marca Personal, consultora de Redes Sociales y Blogger. Tengo mi propio Blog Oletna donde transmito mis conocimientos de una manera cercana y sencilla para que esa información esté al alcance de todos.

 

Tú eres periodista ¿Por Qué y cómo llegaste a ser CM?

Tengo que decir que soy periodista y Productora Audiovisual, algo que me fascina, pero ese mundo desgraciadamente cada vez está más complicado. Contratos bastante malos, de obra, muchas horas mal pagadas…y lo de Community Manager siempre lo he tenido en mente. 

Mi vida ya estaba dando coletazos hacia el cambio. Un día dirigiéndome hacia el trabajo sufrí un accidente donde vi pasar mi vida por delante. Perdí el trabajo por estar de baja, pero en realidad eso fue lo mejor que me pudo pasar, me dediqué todo año a viajar y entre medias a formarme en lo que siempre quise, en lo que ahora soy. 

Las cosas pasan por algo, solo hay que intentar ver el lado positivo y saber sacarle partido.

 

¿En qué consiste el trabajo de community manager en general?

Pienso que el Community Manager es una figura indispensable porque va más allá de lo que pueda imaginarse la gente, de estar publicando detrás de un ordenador. 

Al final somos la voz de esa marca o empresa en las Redes Sociales y eso es mucho trabajo por detrás. Diseñar estrategias, analizar a la competencia, conocer a tu audiencia, sus necesidades, contestar comentarios e intentar siempre mejorar las propuestas para que esa marca o empresa siga creciendo, creación de informes, calendarios editoriales y un largo etcétera.

 Además llevo algunas cuentas de Marca Persona en Instagram y eso incluso es más complicado. Hay que conocer a esa persona, empaparte de ella, saber como piensa, como se expresa, adaptar el diseño a su imagen y eso requiere un proceso, que con el tiempo termina saliéndote de manera innata.

¿En qué tipo de proyecto de CM estás más especializadas ?

En un principio me costó mucho focalizarme y especializarme en algo, en eso tengo que darle las gracias a Claudio Inacio, que a día de hoy sigue siendo mi guía en este mundillo. 

En resumen, que me lío, me especialicé en Instagram. Me fascina esta Red Social, si la gente fuera consciente de lo potente que puede llegar a ser harían las cosas de otra manera, y me refiero tanto como Marca Personal como Marca de empresa. 

Creo que se adapta muy bien a los gustos de la gente, siempre está en continuo crecimiento, además de que recoge, bajo mi punto de vista, lo mejor de cada Red Social.

¿Cuál es tu típico día a día como CM ?

Lo primero que hago nada más levantarme es revisar todas mis redes sociales, contestar mensajes e interactuar un poco con mi audiencia. Acto seguido me voy a dar un paseo con Menta y Poleo (mis peludos) y una vez que volvemos a casa ya empieza la jornada laboral. 

En ese momento que ya tomo asiento, a caso que haya algo más importante, reviso el correo, contesto emails, envío presupuestos y contesto mensajes de clientes. 

Todos los días monitorizo las Redes Sociales de mis clientes, contesto mensajes e interactúo con sus cuentas para crear engagement. 

Repaso calendarios editoriales, añado nuevas estrategias, investigo a la competencia. 

Todos los días me reservo un tiempo para dedicar a mi Marca Personal, escribir un artículo obligatorio para mi web que lanzo religiosamente todos los lunes, colaboraciones, publicar en mis Redes Sociales, al final es mi escaparate de cara a la galería y hay que cuidarlo.

 Los fines de semana, organizo toda la semana, edito y programo las publicaciones de mis clientes.

 A finales de mes saco informes, los analizo y veo que hay que mejorar, si hay que cambiar el calendario editorial, mejorar las estrategias. Al final lo que funciona un mes no necesariamente tiene que funcionar al siguiente mes, ahí la importancia de hacer un buen análisis. Norma número uno, « La analítica en la gestión de Redes Sociales es imprescindible ».

Norma número uno, « La analítica en la gestión de Redes Sociales es imprescindible ». 


entrevista Andrea Antelo

 

¿Cómo te organizas?

Yo necesito visualizar las cosas, entonces mi última adquisición ha sido una pizarra ¿sí!, una pizarra de las del colegio con sus rotuladores y su borrador. Solo puedo decir, MA-RA-VI-LLO-SO!

Mi otra herramientas incorporada es Trello. La recomiendo totalmente, además me he visto un webinar recientemente impartido por Noemí Vico que me ha cambiado la vida y un imprescindible es mi agenda de mano.


¿Cuál son las herramientas que usas más habitualmente y cual es tu favorita?

En mi día a día uso Metricool para crear autolistas en Twitter y analizar. Creator Studio para programar los post de Instagram y Facebook. Google Analytics y Search Console para medir los datos de mi web. Google Drive lo utilizo para compartir archivos con los clientes, Mailchimp para enviar newsletters y emails a mis suscriptores. Adobe Photoshop y Canva para diseñar y crear imágenes. WordPress para gestionar mi Blog. Skype y Zoom para hacer videoconferencias. Mi favorita es Metricool, creo que es la más completa, muy fácil de utilizar y te saca unos informes fabulosos para los clientes.


¿ Cómo te parece que va evolucionar el trabajo del Community Manager?

Ahora mismo estamos más que nunca en un momento de cambios. Muchas empresas se han tenido que digitalizar a la fuerza, así que creo que puede ser una buena oportunidad para que se valore mucho más nuestra profesión.

Considero que los Community Manager somos personas que estamos todos los días reinventándonos. Todos los días hay cambios, herramientas nuevas, aplicaciones, Redes Sociales que cambian, Google tocando los … pero a mí es

lo que más me gusta de esta profesión, aprender y superarte todos los días.

¿Qué consejos darías a las marcas que deciden lanzarse en las redes sociales?

Que contraten a un profesional. Estoy cansada de la cuñaditis, primitis y sobrinitis. Cada individuo tiene una profesión o se especializa en algo. Si se te rompe el coche lo llevas al mecánico, si se te rompe una tubería llamas a un fontanero y si te duele una muela vas al dentista. Pues esto es lo mismo.Si quieres que tu Marca funcione en el mundo digital, déjate asesorar por un profesional. De esta forma estarías bien asesorado, guiado, tendrías diseñadas

buenas estrategias, competencia analizada, audiencia fidelizada…

 

¿Qué consejos darías a la gente que quieren ser community manager?

Lo primero que tienen que tener claro es que ser Community Manager no es subir una foto, repartir 4 likes y dos comentarios. Este es un mundo en continua evolución y hay que estar todos los días aprendiendo. Mi consejo es que se formen, ya sea de manera autodidacta o pagando un curso. Que lean mucho, que sigan a profesionales del sector, que vean tutoriales y videos. La verdad que en este sector hay mucho material y actualizado para poder formarse uno.

Otro consejo que les daría es que se focalicen. Todos cometemos el mismo error al principio, de querer abarcar todo. Es mejor especializarse en algo y apostar por ello aunque “controles” de todo. Pero que te identifiquen como especialista de algo, eso facilitar. que te lleguen propuestas de trabajo y poder crearte un hueco en este mundo. Poca gente se especializa en algo concreto.

 

Andrea Antelo de Oletna

Web: Oletna

Instagram: @oletna_blog

Twitter:  Oletna

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager