Esta semana, Jessica Quero, Community Manager especialita en Instagram, responde a mis preguntas. ¡Y nos desvela todas las herramientas que usa para gestionar las redes sociales! Prepárate el cafetín y a disfrutar de la lectura 🙂

community manager Jessica Quero

¡Hola buenas días JESSICA! Presentate en pocas palabras y dinos cúal es tu trabajo.

¡Hola! Soy Jessica Quero, Community Manager y Social Media Manager, especialista en Instagram y formadora y consultora de redes sociales. Llevo desde 2013 trabajando como Community Manager en negocios locales y agencias de marketing digital, hasta que en 2018 me lancé a crear mi propio blog, para destacar como profesional de las redes sociales y, gracias a esto, en 2019 me lancé al mundo del emprendimiento trabajando mi marca personal y con mis propios clientes.

 

¿Por Qué y cómo llegaste a ser CM?

Soy una persona bastante inquieta que necesita estar siempre haciendo algo, así que, cuando era estudiante, ocupaba mis veranos con alguna formación o algunos ejercicios que me ayudaran a mejorar o a aprender nuevas cosas.

Uno de esos veranos, ya en la universidad, descubrí un curso de Community Manager, y con lo que me gustan de siempre las redes sociales, decidí que eso iba a ser lo que iba a hacer ese verano. Hice el curso y me encantó, así que empecé a seguir a profesionales del marketing digital para aprender más sobre ello, leyendo los artículos que escribían y recomendaban de otros profesionales.

¿En qué consiste el trabajo de community manager en general?

A mí me gusta decir que el Community Manager es la voz de la marca o empresa en redes sociales, por lo tanto, ese es mi trabajo.

No solo nos limitamos a publicar contenidos de una cuenta en redes sociales, sino que analizamos resultados para ver qué funciona mejor y qué no funciona, pensamos y buscamos ideas interesantes para hacer propuestas de mejora, escuchamos y contestamos a los seguidores de esa audiencia, interactuamos con otros perfiles, creamos informes para nuestro cliente y el calendario editorial para redes sociales, entre otras cosas.

Además, yo también gestiono campañas en Facebook e Instagram, por lo que toca crear y analizar las campañas, añadir nuevos anuncios o conjuntos de anuncios, monitorizar los resultados y optimizarlo todo para obtener resultados con el menor coste posible.

¿En qué tipo de proyecto de CM estás más especializadas (explica la razón que te gusta esa temática o por qué elegiste esa temática) ?

Me especialicé en Instagram porque es mi red social preferida y porque he trabajado mucho con empresas del sector de la moda.

Me encanta esta red social porque tiene todo lo que gusta en otras redes sociales, en una misma, y porque creo que sabe adaptarse perfectamente y darles a los usuarios lo que les gustan y están buscando.

¿Cuál es tu típico día a día como CM ?

Soy una persona bastante organizada, así que todos los domingos intento organizarme la agenda de la siguiente semana (dejando huecos a posibles imprevistos). Normalmente comienzo el día revisando mi correo electrónico, contestando emails y enviando presupuestos.

Después cada día es diferente, pero diariamente monitorizo las campañas de Facebook e Instagram Ads que estén activas, dedico un tiempo a contestar comentarios y mensajes de cada uno de mis clientes en redes sociales e interactuar.

Luego, semanalmente, programo los contenidos de cada uno de mis clientes para asegurarme de que salen a la mejor hora, repaso calendarios editoriales en redes sociales o añado contenidos nuevos a éste, creo o edito los contenidos que tengo que publicar y trabajo en mi propia marca, creando nuevos vídeos o contenidos para el blog.

Y, finalmente, de manera mensual, elaboro calendarios para el mes siguiente y hago informes de resultados, añadiendo propuestas de mejora.

Community ManagerJessica Quero

 

¿Cómo te organizas?

Comencé organizándome con una agenda de vista semana y un planificador semanal, pero acaba añadiendo demasiadas tareas a mi lista al tener más espacio.

Ahora, este 2020, me compré una agenda de vista diaria y lo que hago es poner mi horario laboral en intervalos de 30 min. Añado a estos las tareas que debo hacer y cuando las he realizado, las tacho con diferentes colores según si son cosas que tengo que hacer ajenas a mi negocio, cosas de mis clientes, cosas de mi proyecto o imprevistos. Así de un vistazo puedo ver si he perdido el tiempo con algo, con qué ha sido.

¿Cuál son las herramientas que usas más habitualmente y cual es tu favorita?

En mi día a día uso varias herramientas: Feedly para ver qué han publicado otros profesionales y compartirlo en Twitter, Buffer para programar Twitter, Creator Studio de Facebook para programar Facebook e Instagram, Metricool para analizar y crear autolistas, Google Drive para compartir archivos con mis clientes, Active Campaign para enviar correos electrónicos a mis suscriptores, Adobe Photoshop y Adobe Lightroom para crear y editar imágenes, Canva para crear imágenes con fondos de stock, WordPress para gestionar mi blog y Facebook Business Manager para monitorizar las campañas de Ads.

Mi preferida de todas es Metricool, porque te permite programar contenidos para tus redes sociales y hacer un análisis muy visual y extenso de las métricas de tus redes sociales y las de la competencia.

¿ Cómo te parece que va evolucionar el trabajo del Community Manager?

Creo que estamos en constante evolución, al igual que las redes sociales, reinventándonos, aunque en el fondo realicemos casi las mismas tareas, porque siempre hay que saber adaptarse a los cambios que hay en redes sociales y a las nuevas redes sociales que aparecen.

¿Qué consejos darías a las marcas que deciden lanzarse en las redes sociales?

Que lo hagan con estrategia y objetivos claros, porque muchas veces veo marcas que no obtienen resultados porque no tienen una buena base (estrategia) y se desesperan y acaban abandonando sus redes sociales, diciendo que no funcionan.

Al final, todo lo que hacemos debe formar parte de una estrategia para conseguir ese resultado que busca la empresa o marca. Y de esta forma, también evitamos malgastar tiempo o recursos

¿Qué consejos darías a la gente que quieren ser community manager?

Que entiendan que las redes sociales es un mundo cambiante y que deben estar en constante aprendizaje para poder dar el mejor servicio al cliente. No hace falta que esa formación sea siempre de pago, aunque sí recomiendo hacer algún curso de pago de vez en cuando. El resto del tiempo, con seguir a profesionales del sector, leer artículos, ver vídeos y leer libros o ebooks es suficiente

Y que se especialicen, al final hay muchos Community Managers, pero no hay tantos especializados en un sector en concreto, en una red social en concreto o en un tipo de empresa en concreto, y eso puede hacer que la barrera de entrada sea más fácil de traspasar

Jessica Quero

Web: Jessica Quero Instagram @jessicaquerom Facebook  JessicaQueroM

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager