Hoy , 27 de Enero , es el día del Community Manager (CM). Una profesión muy de moda. Unos cuantos piensan que consiste en hacer una foto y subirla en la red, que sea desde una oficina, o en pijama sentado en el sofá.  ¿Pero realmente es así?  Déjame contarte esa nueva profesión de marketing y porque es esencial para la comunicación digital de tu empresa.

¿Qué es un Community Manager?

Es a la vez, la voz y los ojos de la empresa en las redes sociales. Es una persona  experta en social media , marketing y comunicación. Gestiona  las redes sociales de una marca o empresa, aplicando estrategias de marketing. Puedes considerarle como el vinculo entre la audiencia y la marca.

¿Por qué contratar un Community Manager?

La razón para tener un CM en tu equipo es muy simple:  tiene un papel clave en la empresa, que no se puede descuidar.  La presencia de los negocios en las redes sociales es indispensable.

 El marketing de antaño ya no funciona. La gente no quiere que su espacio  virtual este infestado de publicidad indeseada. Solamente, quiere contenido que le llame su atención, por ser entretenido, información valiosa, o que sea la solución a su problema.  Y par ello, solo dará acceso a su espacio a gente, marcas o empresa de confianza.

Así que las empresas necesitan personas que se dedican a  fomentar esa confianza entre la empresa y la audiencia.

 5 razones para contratar uno

  • Tiempo: gestionar bien las redes lleva su tiempo. Tiempo que seguramente podrías optimizar dedicándole a otras tareas
  • Establecer una relación de confianza con tu audiencia gracias a una atención a tu audiencia personalizada y directa
  • La estrategia que se va aplicar estará hecha a las medidas de tu negocio, para un mayor posicionamiento.
  • Vas a conseguir atraer a una audiencia de calidad gracias a un contenido de  valor .
  • Vas a humanizar tu marca.
  • Tendrás una monitorización y análisis de resultados continuade tus redes

 

¿ Qué son sus funciones ?

Básicamente, va a crear y publicar regularmente en tus redes sociales contenido de valor. Va interactuar de forma directa y personal con tu audiencia, de forma “natural” no “intrusiva”. Contestará a los comentarios en tiempo normal y de crisis. Va monitorizar y entregarte un informe de medición de resultados.

 Aquí tienes una lista, non exhaustiva de sus funciones :

-Creación de contenido de valor propia a la empresa.

-Curación de contenido: Buscar y escoger la mejor información sobre el tema para tu comunidad

– Atención a tu audiencia: gestionar comentarios, dudas y quejas

  • Redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter,  Youtube, Tik tok…)

– gestionar tu redes sociales

– Gestión de sorteos, promociones…

-Gestión de crisis

– Monitorizar  tus redes

-Publicar en tus redes sociales

-Informes

  •  Blog Corporativo, web

– Gestionar el blog, foro

-Newsletter

– Publicar

-Monitorizar

– Análisis de resultados

¡Ojo! Un Community Manager NO ES un Social Manager

Hay una tendencia en confundirlos, pero son dos profesiones diferentes. El Social Manager es la persona que se va encargar de desarrollar y planificar las estrategias a aplicar en las redes sociales, como los tipos de contenidos de valor que habrá que crear , la guía que habrá que seguir ( tono de voz, gestión de crisis…). Mientras que el Community Manager se encargará de ejecutar esas estrategias.

Sin embargo, muchas marcas carecen de Social Manager y contraten únicamente a un Community Manager (y vice versa), ya que es capacitado en establecer y planificar calendarios y estrategias.

 

>> 7 blogs para llevar tus redes sociales  siempre actualizadas<<

¿Qué se busca en un community manager?

No hace falta decir, profesionalidad, estratega, planificador y creativo.  Como va representar tu marca y ser la voz de tu negocio, tiene que tener buenas habilidades para comunicar. Pero más allá de su ortografía y sus calidades de redactor,  su personalidad, su forma de ser tiene que encajar con tu marca.

 Falsas creencias y mitos

No hay formula mágica y un Community Manager  no puede hacer milagros. De un día para otro, no va hacer que la empresa sea súper conocida y haga cientos de ventas. Detrás, hay y hace faltas horas y horas de trabajo, tanto online como a pie de calle.

Ejemplo: si un restaurante tiene una reputación de tener una atención a la cliente pésima , el CM puede hacer un trabajo increíble el problema seguirá allí, hasta que se cambia el problema de fondo: la atención al cliente.

Su papel no es de vender, tampoco hacer  publicidad. Su prioridad  es crear una comunidad alrededor de la  marca y fidelizar. Crear una necesidad, un interés, una curiosidad hacia tu marca.  Para que luego tu puedes vender con más facilidad.

  • Tampoco es un experto en publicidad. Te puede gestionar tus publicidades pero el que va optimizar tus publicidades es un trafficker.
  • No tiene porque ser un experto en diseño gráfico. Tiene que tener nociones para hacer lo básico. Pero el que te va crear todo tus visuales de forma profesional es el diseñador gráfico.
  • Y para posicionar y optimizar tu página web , tendrá nociones pero  no tanto como un especialista en SEO.

¡OJO! Un community manager no gestiona todas las plataformas, algunos son más especializados en Twitter otros en Instagram y Facebook, otros Youtube o Tik Tok

 

Conclusión

Ahora, ya sabes que es un Community Manager y cuáles son las tareas que desempeña. ¿Vas a considerar integrar uno en tu equipo? ¿ Formarte para gestionar mejor tus propias redes? Cual sea tu decisiones, piensa que si la Reina de Inglaterra buscó un Community Manager, ofreciendo casi 60.000€ anuales es que “Poner un Community en tu vida no es tan mala idea “ 😉

 

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager