Hoy, en día no es viable tener un negocio sin estar presente en una rede social. Sin embargo, hay gente que se resiste, que sea por miedo o falta de interés.  Pero, con un 45% de la población mundial conectada a una rede está más que claro,  “si no estas dentro, te la juegas”.  ¡Tranquila! No tienes que estar presente en todas. Primero, porque hay una vida fuera y sólo 24 horas en el día. Segundo, sólo hace falta que estés dónde están tus clientes

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en el mundo?

las redes sociales populares en 2020

Facebook 

Aunque considerado como El dinosaurio. Sigue siendo el líder de la redes sociales con sus 2,271 millones de usuarios mensuales. En España tiene un 82 %  de usuarios.

YouTube 

Además de ser la mayor plataforma audiovisual,también es el segundo buscador después de Google. Es el primer sitio dónde vas, cuando buscas soluciones. Si no sabes como hacer algo o necesitas aprender algo, Youtube es tu mejor amigo. A notar, que mucha gente mira los “reviews” en Youtube, antes de comprar un producto.

 Instagram 

Sigue siendo la cuarta red social más popular en España y Argentina. Sin embargo, es la plataforma que consigue más engagement con la audiencia.  Por lo tanto, es el sitio ideal para ofrecer contenidos de valor.  La gente va en Instagram en búsqueda de inspiración y interacción.

Tips: como Tik Tok ,Instagram es una rede dónde hay un alto porcentaje de la generación Z (16 a 24años). Vigila esa generación, ya que es la que va marcar las próximas tendencias.

Twitter 

es el lugar perfecto para difundir y consultar información actual y de forma rápida. Solo hay que ver como se usa Twitter en el mundo, de la política , del periodismo y de la atención al cliente.  Ten en cuenta que twitter puede transformarse en la espada de Damocles, un solo tuit te puede convertir en la marca más adorada o más odiada.

 Redes sociales y/o mensajerías instantáneas

WhatsApp 

Quien no tiene whatsapp en su móvil? Quien no tiene grupo en whatsapp? Grupo de amigos ,de trabajo, de padres del cole, de las actividades, cursos,…etc. y aparte de los textos tradicionales que se manda emojis, meme, video, mensajes de voz, se espera respuesta inmediata. Una red que ha cambiando por completa el día a día de la gente. Así que, nada que extrañar que Whatsapp Business este andando por el mismo camino

 >>> Para leer sobre Whatsapp Business , pincha aquí<<<

FB Messenger 

¿ Cómo no iba a funcionar Messenger el hijo de Facebook? Se puede mandar, videos, imágenes, gifs, audios etc. Y por supuesto, Messenger ,como Whatsapp, existe para las empresas, aquí te dejó el enlace para que lo mires atentamente.

 

Las redes sociales para negocios

 

redes sociales para locales y negocio hotelero

Las redes sociales para locales y restaurantes por excelencia son Trip advisor,Google my Business, Foursquare y Yelp. Lo que aprecia los usuarios en esas app, son las opiniones y las fotos subidas por otros usuarios. Con lo cual, deberías considerar estar presente allí, las opiniones son unos testimonios fabulosos para tu negocio. Ya sabes el testimonio es una herramientas de marketing potente y más aún en el sector de turismos como hotelero, restaurantes etc.

Nota: ¡Por favor, siempre contestar con profesionalidad a las opiniones negativas!

>>>Si quieres leer más sobre el tema de porqué estar en Google my Business<<<

¿Qué rede usar para mi marca?

redes social popular por pais

¡Ojito! Todo lo que brilla no es oro. La plataforma adecuado para tu marca, no es necesariamente la rede más popular o con más usuarios. Sino la redes dónde se encuentran tu audiencia. Recuerda, cada país, cada edad usa y consume las redes de forma diferente.  Como puedes constatar, Youtube es el Rey del mambo, por otro lado Facebook, que todo el mundo no para de llamar antiguo, sigue bien vivo, entre la segunda y tercera posición. En consecuencia, tienes que identificar quien es tu buyer persona y dónde está. En los Estados unidos está previsto queen 2020, 75.5% de los negocios usarán Instagram, no obstante podemos observar que España, Colombia y México no han llegado a los 60%.

Además, es importante constatar que aún más de un 30% no compra online en algunos países y tomar las medidas adecuadas ( ¡ Es decir, no descuidar tu markieting fuera de internet!)

 

Conclusión

Tienes que conocer bien tu cliente y estar presente dónde esta. Si tu gente está en una rede que no es parte de los populares,no dudes en integrar esa rede en tu estrategia y siempre guarda un ojo abierto en las nuevas plataformas.

 

 

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager