Lola Digital, Community Manager y Consultora de Lola Digital, Mentoring y Formación, apasionada por las redes sociales y muy presente en Instagram, responde amablemente a mis preguntas ¡ Así que prepárate un cafetín y vamos allá!

entrevista lola-digital-community-manager

¡Hola buenas días Lola! Presentate en pocas palabras y dinos cúal es tu trabajo.

Soy Community Manager y ayudo a emprendedores y empresas a ser visibles a través de las redes sociales y el marketing online con estrategias creativas, marca personal y marketing de contenidos.

Actualmente hago mentorías a personas que quieren ser Community Manager como yo, también hago asesorías y formación online y offline y por otro lado, tengo una agencia de Community Manager.

 

¿Por Qué y cómo llegaste a ser CM?

Me apasionan las redes sociales e Internet desde siempre. Llegué por accidente después de crearme una pequeña marca personal a modo de hobby. Esa fue mi mayor carta de presentación para mis primeros clientes. Descubrí que era una profesión que me apasionaba y que además, tenía potencial. Y ya hace más de 2 años que me dedico a tiempo completo como freelance. 

¿En qué consiste el trabajo de community manager en general?

Somos los responsables de ser la cara visible de nuestros clientes a través de las redes sociales. Y esto no significa subir un post sin más. Significa estrategia, constancia, creación de contenidos, análisis…

¿En qué tipo de proyecto de CM estás más especializadas (explica la razón que te gusta esa temática o por qué elegiste esa temática) ?

No estoy especializada en ningún nicho en particular y me gusta adaptarme a prácticamente cualquier nicho. Es todo un reto y aprendizaje cuando empiezo con nichos que desconozco y me gusta sentir que formo parte del equipo de cada nuevo proyecto. Pero sí que es verdad, que he tenido varios cliente del sector estético (clínicas, centros de estética y peluquerías) dónde obviamente me siento muy cómoda creando contenido para este sector.

¿Cuál es tu típico día a día como CM ?

Nunca tengo días iguales y eso es algo que también me gusta de mi profesión. Hay días de reuniones, días de crear contenidos o estrategias, días que dedico plenamente a mi marca personal o a la agencia, días de analíticas,..  La monotonía no entra dentro de este sector, si tienes varios proyectos a la vez.

formacion-community-manager-lola-digital 

¿Cómo te organizas?

No puedo vivir sin mi agenda virtual. Es vital para saber si tengo que entregar algún calendario, comprobar alguna red social o si tengo una reunión. Así puedo organizarme la jornada de trabajo que suele ser de mañanas.

¿Cuál son las herramientas que usas más habitualmente y cual es tu favorita?

Metricool, Drive, Canva y Onlypult forman parte de mi día a día como Community Manager.

¿ Cómo te parece que va evolucionar el trabajo del Community Manager?

Actualmente estamos todavía muy al principio de esta profesión. Hace “pocos” años que se conoce y cada vez está asentando sus bases. Ahora me encuentro que dentro del mundo digital, están saliendo nuevas profesiones para abarcar más concretamente cada servicio individualizado, como el de Content Manager.

¿Qué consejos darías a las marcas que deciden lanzarse en las redes sociales?

Que tengan claro cual va a ser su objetivo y estrategia en las redes sociales. Las redes sociales dejan de ser una rama dentro de nuestro árbol que es el Marketing Digital dentro de nuestro proyecto.

¿Qué consejos darías a la gente que quieren ser community manager?

Que pidan consejo antes de coger apuntarse a algún curso. Al no ser una profesión reglada, me he encontrado con cursos caros y malos. Siempre es mejor que investiguen bien antes de coger algún curso. Es muy importante formarse, pero no todo vale.

Lola Digital

Web: Lola digital

Instagram @loladigital

Facebook  LoladigitalCM

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager