Tienes que comunicar a nivel emocional con tu cliente, para que tenga ganas de comprarte. Es una frase que todos los gurús te dicen a menudo  ¿ Pero qué narices significa comunicar a nivel emocional? Es que la gente compra con las emociones y no con la lógica. Déjame explicarte.

Las emociones en el proceso de compra 

Durante el confinamiento, hemos visto en los medios de comunicación, en las redes sociales: mensajes que no han parado de decir : “Nunca más habrá esta oportunidad”, “AHORA es el momento” para hacer esto, deberías hacer tal cosa… 

Y como a muchas, te ha entrado el miedo de perder una oportunidad única. Miedo de perder nuevos clientes en las redes sociales, porque todavía no tienes una presencia online. O al contrario, has pensado que era el momento perfecto para aprovechar ese tiempo de confinamiento. Perfecto para ponerte al día, aprovechar las masterclass gratuitas o de pago etcétera…

 

Según cómo te sentiste, actuaste: te apuntaste a algo, compraste unos curso,  o te comprometiste a hacer algo. Al hacerlo, durante un corto tiempo, tuviste un sentimiento de tranquilidad,de excitación o de satisfacción. Eso, era porque supiste aprovechar una oportunidad. Si luego, has completado o no los cursillos , es otra historia.

 

El miedo, la limitación, la felicidad, la seguridad y el alivio que sentiste  forman parte de las emociones que se usan en las estrategias de marketing. Porque el cliente compra con las emociones, no la logica. Y es de esta forma, una marca conecta con el cliente potencial y provoca la necesidad de comprar un producto. Para que un cliente compra, primero necesita sentir.

 

Ejemplo: ¿Por qué una persona va a comprar una alarma de seguridad para su casa?  Su casa es un lugar dónde se siente seguro y feliz, así que tiene miedo que entren en su casa a robar, por eso necesita una alarma de seguridad con el fin de  proteger su hogar y quedarse tranquilo.

Así que en su comunicación con sus clientes, una empresa de alarmas de seguridad, esas emociones son clave y no pueden faltar.

 

El miedo a que se te agota el papel higienico ?

La línea entre comunicar a nivel emocional y manipulación

 La vocación del marketing emocional es de despertar la necesidad de comprar un producto, porque normalmente, la gente no está buscando a comprar, a menos que tenga una necesidad. Uno se podría pensar que es manipular a la gente.

Si tu producto no puede cumplir lo prometido y lo sabes de sobra pero sigues adelante, porque lo único que te interesa es la venta, pues es manipulación, para no decir robo.

 Sin embargo, si estás convencida de la calidad de tu producto, que sabes que puede mejorar la vida de tu cliente, no es manipulación, es ayudar a tu cliente a ver como le puede ser útil. Porque nadie mejor que tú sabe el valor de tu producto.

 ¡Pero ojo! Crear emociones en tu estrategia, no es tan fácil. Porque, a nadie le gusta que le venda y notamos rápidamente cuando alguien nos quiere vender. Sin embargo,y eso una muy buena noticia, nos gusta comprar. Así que, hay que aplicar  estrategias personalizadas para transformar tus clientes en compradores.

Conclusión

El marketing emocional es básicamente ” dar, provocar las ganas de… ” a tus clientes. También hay que destacar, las emociones no solamente se transmite  con el poder de las palabras. Tenemos 5 sentidos, y cada uno de ellos, usado adecuadamente pueden ser muy potente.  El ejemplo perfecto: ese perfume que que recuerda a bebés.

 

 

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager