Esta semana, Olga Gutiérrez, Social Media Estrategist responde a mis preguntas. Su reflexión sobre el futuro de los Social Media Manager, nos muestra que los nuevos trabajos evoluciona constantemente y que no hay que dejar de formarse y adaptarse ! Prepárate el cafetín y a disfrutar de la lectura 🙂

social-media-estrategist

 

¡Hola buenas días OLGA! Presentate en pocas palabras y dinos cúal es tu trabajo.

Soy Olga Gutiérrez, docente y mentora, en proyectos como Incorpora2 y Mercurio. Técnico especialista en Marketing Digital, Mentora en Impulsa Gijón, Gijón Crece y Emprendamoa Asturias,  además de Formadora.
Soy una compulsiva curadora de contenidos, analítica al extremo, conectora, social media manager y community manager para eventos y campañas, ponentes.

¿Por Qué y cómo llegaste a ser CM?

Pues tuvo que ser un tercero el que me lo plantearía. Comencé un curso sobre community manager y en la primera tutoría individual debíamos explicar al tutor por que hacíamos el curso y que sobre nuestro trabajo. Al contarle, era 2012, me dijo:

-“Pero Olga tú no eres community manager”

-Ya para eso hago el curso, para aprender

-“Pero es que tú con lo que ya haces eres Social Media Manager”.

Y ahí descubrí que el camino del autoaprendizaje me había llevado a una profesión que a día de hoy oficialmente no existe ni hay formación específica superior.

¿En qué consiste el trabajo de Social Media manager en general?

Suelo utilizar una metáfora para explicarlo y es la del director de orquesta, en la orquesta hay virtuosos, miembros de la familia de los instrumentos de viento, cuerda y percusión y el director debe dirigirlos para que toquen virtuosamente. Pues en Marketing digital el Social Media Manager es el el coordina, apoya y dirige al community manager, content manager,  al equipo de diseño, al de contenidos digitales, equipo de experiencia de usuario de analítica, ….

¿En qué tipo de proyecto de Social Media Manager estás más especializadas  ?

Empecé en el SEO, me encanta trabajar el algoritmo y tirar de empatía para entender el camino del usuario hasta que llega a una web, la redes sociales se convirtieron el principal medio de llevar tráfico y empecé a hacer campañas en RRSS, principalmente Facebook e instagram y ahí he profundizado más en estos 2 últimos años. Me interesa muchísimo la usabilidad y como buena SMM sé hacer un poco de todo, sino no podría tener criterio para construir la presencia en internet completa de una marca o empresa.

¿Cuál es tu típico día a día como Social Media Manager ?

No hay típicos, y menos ahora en la situación en la que estamos, el objetivo si es el mismo, llegar a la mayor audiencia posible de nuestro cliente objetivo para convertir el máximo y eso implica mucha investigación y prueba error. 

¿Cómo te organizas?

Durmiendo poco y apuntando todo en google calendar. Soy una adicta a las aplicaciones que me permiten agilidad así que mi curva de aprendizaje es muy corta ante una nueva herramienta y así soy más productiva.

¿Cuál son las herramientas que usas más habitualmente y cual es tu favorita?

Ahora mismo la que más utilizo el administrador de anuncios de Facebook pero mi favorita Metricool para controlar los resultados. 

¿ Cómo te parece que va evolucionar el trabajo del SMM?

Desaparecerá, sino lo ha hecho ya, era un perfil muy útil al principio del marketing online pero la hiperespecialización hace que haya que evolucionar hacia arriba (dirección) o en horizontal

¿Según tu experiencia cuál es LA etapa que la gente suele descuidar a la hora de elaborar una estrategia?

La definición del segmento o cliente tipo, hay que echar muchas horas de investigar, pensar y probar, por que no hay resultados garantizados.  Ahora más que nunca, las marcas no venden, son los usuarios/consumidores los que compran.

¿Qué consejos darías a la gente que quieren ser social media manager ?

Que se especialice en SEO, UX, analytics, … pero que no se hagan directores de orquesta, estamos en extinción.

 

Olga Gutiérrez

Web: Olga Gutiérrez

Linkedin: Olgagutierrez

 

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager