Hoy en día, todos sabemos que reciclar es bueno. Es una forma de ahorrar, dar una segunda vida a algo antiguo. Sin embargo, no te atréves a reutilizar tu contenido, porque tienes miedo a que te juzgan. No quieres aburrir a la gente con las misma cosas. Quieres que tu audiencia te vea como una persona original, creativa y sobretodo que piensan que eres una persona que sabe de lo que habla. Deja esos temores a un lado un momento y sigue leyendo para saber el porqué y el cómo tienes que reciclar tu contenido.

 

¿ Qué es un contenido de valor?

En la actualidad, el marketing antiguo no funciona. Ahora, tenemos que proponer un contenido de valor, es decir, proponer algo que sirve para ayudar, informar o entretener a nuestra audiencia. Con el fin de conseguir su confianza, para que compra nuestro servicio o producto.

Generar contenidos relevantes regularmente, lleva su tiempo. Tienes que pensar de que vas hablar, buscar y verificar la información, luego redactar, crear, grabar o filmar tu contenido, según la plataforma donde lo vas a publicar. Con todo el empeño que pusiste para entregar esto, sería una pena, no volver a usar este material valioso. Ya sabes: el famoso “Work smart, no hard” , trabajar eficazmente no como un burro. [a lo mejor, el refrán “ más vale maña que fuerza” sería adecuado ¿…?] ¿Qué te impide recuperar esas viejas publicaciones y hacer algo nuevo?

 

¿Por qué deberías reutilizar tu contenido?

  • Tu contenido está  realmente bien elaborado, es muy valioso. Sin embargo, con todos los algoritmos, el hecho que el mercado está saturado, es probable que no haya llegado a todo su potencial. Y en caso que ha alcanzado tu comunidad, si en ese momento, la gente que no tenía la necesidad de encontrar la solución o la información que tú dabas, o ha pasado de ello o lo leído por encima.
  • Tienes un viejo contenido que sigue funcionando. Puedes ver en tus estáticas, que esa publicación sigue atrayendo a gente, sigue recibiendo “me gusta”, comentarios o  lo comparte. Aquí, tienes una mina de oro, que tienes que aprovechar. Es obvio, es tema interesa.
  • Generar contenido lleva tiempo. Y tu no tienes este tiempo.

 

¿Cual son los beneficios de reciclar su contenido?

  • Te estableces como experta. Se nota una consistencia entre tus publicaciones. Estás demostrando que sabes de lo que hablas.
  • Ayudas a tu audiencia. Si das una segunda vida a una publicación valiosa, tiene más posibilidad de alcanzar la gente que lo necesita.
  • Si reciclas tu contenido, ya tienes parte de tu trabajo hecho. No estás empezando desde cero, te puedes organizar , ser más eficaz ,crear nuevos contenidos, nuevos productos.

 

¿Cómo reciclar tu contenido ?

 

Haz un inventario al detalle de todos los contenidos que hayas producidos:  publicaciones, entrevistas, PowerPoint de talleres, videos de Youtube, pódcast, publicidad online y offline, absolutamente todo.

Auditoria completa. Examina con detalle y objetivamente lo que tienes. Y pregúntate:

1. si se puede actualizar, mejorar, optimizar, ampliar, reducir o vincular a otra publicación.

2. Si puedes extraer algunas ideas de allí para  hacer algo nuevo y profundizar el tema.

Una nueva vida. Ya sabes lo que tienes y cual de tus posts se merecen una segunda oportunidad. Es el momento de decidir cómo y en qué vas a renovar tu contenido.

 

>>Leer más: 7 ideas de contenidos<<

 

17 Ideas para modificar tu contenido o su formato

 

  1. Cambiar el copy, Reescribe el post de otra forma
  2. Cambia los títulos. ( en Twitter)
  3. Actualiza y añade nuevas informaciones.
  4. Desarrollar unos puntos que merecen la pena y transforma los en publicaciones 
  5. Añadir enlaces con otras publicaciones
  6. Transformar en un content upgraded. Crea algo relaciona a este post, que tu audiencia puede descargar a cambio de su email.
  7. Modificando tu foto.  Puedes cambiar la saturación o insertarla en un puzzle  
  8. Pódcast. Este año, los pódcast van a ser a la moda. transforma tus videos en pódcast.
  9. Video. Transforma tu tutoríal de tu blog en un video para IGTV
  10. Infografía
  11. Tutoríal
  12. Ebook. Reagrupando varios posts y añadiendo más informaciones.
  13. Crea unos post a partir de tus ebook
  14. Webinar. Cree un taller un seminario online
  15. Newsletter. Manda una Newsletter con una recopilación de tus posts relevantes para tu sector
  16. Guía. → Por ejemplo, una agencia de viaje tiene muchos posts sobre ciudades en el Sur de Francia, Italia y la Costa Dorada. Puede escribir un nuevo post intitulado “¡Las ciudades del Mediterráneo que hay que visitar sin falta!” recopilando todos los posts relacionado con la misma temática.
  17. Una serie de email.→ or ejemplo si tienes un herbolario y tienes muchas publicaciones sobre remedios naturales para aliviar. Puedes crear una serie “¿Cómo aliviar tu resfriado con remedios naturales este invierno?” que se entregará por email ( ya tienes un lead magnet)

 

¡Ojo, hay inconvenientes!

Si la reutilización está mal hecha, si haces un copia- pega o si repites a menudo el mismo contenido, puede resultar contraproducentes según las plataformas.

Google penaliza la duplicación de contenido, no vale cambiar uno o dos palabras aquí allá.

En Twiitter, puedes tuitear 3 o 4 veces al semana el mismo post a diferentes horas, cambiando el titulo. La probabilidad que se vea que tus tuits esta repetidos  en su feed es muy baja, (a menos que tus seguidores sigan pocas personas, claro). Piensa que en 1 segundo se genera 8,801 tuits (contra 963 en Instagram).

Instagram, piensa que con solamente 2 scrolls, se ve tus últimos 18 posts. O sea, si posteas a razones de 3 veces a la semana, intenta esperar un mes antes de volver a colgar la misma foto.

 

Conclusión

Todavía, tenemos en la mente, esa creencia que reciclar es de pobre, que parece que no tenemos recursos. Y tú, no quieres dar la impresión de tener poco que ofrecer, tampoco quieres molestar con tus “historias”.

Recuerdas que estás en las redes para hablar y informar de lo tuyo además de cosas relacionadas a ello. Cuando la gente viene hacia ti es porque piensa que tienes la solución a su problema.

Así que esperan que tu contenido va tratar de tu tema.

 

Si te apetece leer más artículos al respeto, aquí tienes unos enlaces interesantes:

Reutilizar Contenido Antiguo de Blog de Neil Patel

4 formas de reutilizar tu contenido de forma creativa de Merca 20

 

 

 

Ayudo a los que están encargados de las redes sociales y social media a mejorar sus gestiones, facilitar el entendimiento y dar un toque creativo a todo esto.

Nadine Mnemoi

Ilustradora, Diseñadora &Community Manager